General, Seguridad

Qué es XSS: ¿Tu web está en peligro?

Quizá nunca has escuchado hablar del XSS, ni de su nombre al completo: Cross-site-scripting. Pero seguro que si te decimos que esto puede hacer peligrar tu web, le pones atención. En este post, queremos hablarte de qué es el Cross-site-scripting y por qué puede convertirse en un arma de doble filo para tu sitio web. No queremos aturdirte con conceptos complejos ni técnicos, ni tampoco asustarte. Pero, por desgracia, el XSS es una realidad actual en Internet y la única solución es saber de qué trata y dedicar todos los medios a ponerle solución.

¡Acompáñanos a conocer qué es XSS y en qué puede afectar a tu negocio! 🙂

XSS: breve descripción

Para comprender qué es el cross-site-scripting atenderemos a la gran enciclopedia que, día a día, nos ayuda en muchos ámbitos de nuestra vida. ¡Amada Wikipedia! Lo define así:

XSS (cross-site-cripting o secuencia de comandos en sitios cruzados, en español) es un tipo de vulnerabilidad informática muy típico de las aplicaciones web. Consiste en permitir a los intrusos que pretenden atacar un sitio, inyectar scripts del lado del cliente en las páginas web vistas por otros usuarios. Así, una tercera persona puede inyectar en una web un código JavaScript.

Wikipedia

Para llevar a cabo este tipo de ataques, los «delincuentes» buscan y encuentran elementos de entrada a tu sitio web. Por ejemplo, un campo de contacto. De esta forma, conseguirá inyectar su código malicioso en tu web, con las consecuencias que ello conlleva.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro qué es el XSS. Pero también sabemos que lo que realmente te interesa es saber si tu web es segura y cómo evitar este tipo de ataques. ¡Vamos a hablar de Ciberseguridad!

¿Mi web es vulnerable?

Antes de nada, es importante saber si una web es vulnerable ante los ataques de XSS. Pues bien, un sitio web lo es cuando los atacantes son capaces de redirigir dicha web a una totalmente similar. Te lo explicamos así:

  • Imagina que hablamos de nuestra web: www.tnmv.es.
  • Un atacante es capaz de inyectar un código malicioso en nuestra web.
  • Esto hace que, cuando el usuario va a entrar en www.tnmv.es, sea redirigido a una web prácticamente idéntica y sin darse cuenta. ¡Es un clon!
  • El usuario navegará por la web del mismo modo que lo haría sobre la original, ya que son idénticas. Sin embargo, el atacante podrá estar recibiendo todos su datos.

Pero… ¿Y cómo se si mi página web es vulnerable ante este tipo de ataques? Pues bien, es el momento de hablar de actualizaciones.

La solución ante los ataques: ciberseguridad

Como decimos, la única solución ante los ataques de XSS es tener un sitio web seguro y actualizado. ¡Y no debes hacerlo sólo por ti sino por tus usuarios! Cuando tu web sea atacada por este tipo de ataques, quienes también estarán en peligro serán todos aquellos que, ingresando en tu web, dejen algunos de sus datos. ¡Cuidado!

Por eso, la solución más rápida y necesaria es que siempre dispongas de un sitio web actualizado. Además, es aconsejable utilizar frameworks seguros, tener un hosting de calidad y utilizar contraseñas seguras. Si eres cliente de Tu Negocio Más Visible, seguro que te hemos comentado, en varias ocasiones, que es fundamental mantener tu web actualizada. Y no es capricho nuestro, sino por cosas como esta. ¡Recuérdalo! Cuanto te propongamos realizar copias de seguridad o actualizaciones necesarias, no tendrías que hacerlo por ti. Tendrías que hacerlo por tus usuarios.

¡Mantén actualizada tu web! 🙂